EterTICs GNU/Linux

Una herramienta para radios libres

Buenas noticias. Las radios comunitarias tienen a su alcance una nueva herramienta para lograr la independencia tecnológica. Un grupo de compañeros de distintas ciudades de la Patria Grande lograron crear una distribución que contiene reproductores y automatizadores, todo con Software Libre.

El mérito a destacar es el trabajo realizado en comunidad. Cada compañero aportando su sapiencia, sin apartarse de la filosofía del conocimiento libre. Una parte de la historia comienza en la argentina ciudad de Posadas. A orillas del gran río Paraná. Allí emite desde hace 12 años Radio El Libertador, emisora comunitaria y con un proyecto político comunicacional basado en la comunicación popular. Comunicación sin ataduras. Pero… en materia informática estaba encadenada al software privativo. Y, ¿por qué? Por falta de conciencia y también por tener el desconocimiento que fuera del mundo privativo había vida… había libertad.

Quien fue el puntal importante para romper esquemas fue nuestro compañero Javier Obregón, quien cumplía el rol informático. Corría el año 2006 y comenzaron los cuestionamientos: Como, porque y para qué había que migrar al software libertario.

Comenzó la capacitación de todo el colectivo. Un pilar importantísimo para el cambio. No hay migración posible sin capacitación. Puesto que al primer escollo se vuelve a las viejas prácticas. O sea, al software privativo.

En pocos meses migramos de manera total. No teníamos un programa automatizador. Nos arreglábamos igual. Empezábamos a tener el control de “nuestra” informática.

Después vino la etapa de socializar nuestra experiencia. Y comenzamos con las radios amigas. FM La Nueva de Formosa y fundamentalmente FM San Pedro de la provincia de Santiago del Estero. La capacitación en esa radio hermana imponía escollos. No había conectividad en internet. Allí se comenzó a gestar la idea de armar una distribución que contemplara las carencias de las radios campesinas.

La FM de San Pedro del Guasayán es dirigida por un cura o sacerdote muy particular. Con el que tenemos afinidad ideológica. Es el padre Mariano Ledesma, quien se sumó a la idea sin tener mucha conciencia, pero su corazón le decía que ese era el camino correcto. Y de pronto comenzó a adoptar un evangelio muy distinto. Pidió migrar su netebook al software libre y hubo un problema técnico allí del que no voy a dar detalles, pero el pobre cura amigo no solo se convirtió en un apóstol del Software Libre, sino en un mártir. Los archivos de su netebook ingresaron al mundo de la nada…

Hoy FM San Pedro cuenta con un Centro de Capacitación en radio. Merced a un convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ese centro y la radio están migrados al software Libre. Es la primera semilla que comenzó a germinar.

En todos estos años el proyecto de Radios Libres avanzaba muy lento debido a la falta de recursos y a la falta de desarrolladores. Pero la historia comienza a tener un giro importante. No aparecieron los recursos, pero si los desarrolladores y de distintos puntos pero de la misma geografía: la Patria Grande.

De pronto apareció en escena Santiago García Gago, a quien conocíamos por su trayectoria en Radialistas Apasionados y Apasionadas, un colectivo señero en la producción de contenidos en la América del Sur y el Caribe.

Santiago presentaba por esas casualidades o causalidades su sitio desde Guatemala: RadiosLibres.net. Sin saber que a miles de kilómetros más al sur estaba incubando un proyecto parecido. Y no hubo que pensarlo mucho. Nos sumamos todos. Ese fue el disparador.

Y aparecieron otros compañeros: Feijoo Jiménez y Jaime Ernesto Mora de Venezuela, Pablo Gabriel López, un uruguayo radicado en Venezuela y Clara Robayo de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

También está el aporte de otros compañeros de Argentina. Ellos se suman gracias a otro colectivo. Es la Red de Comunicadores del MERCOSUR. Este grupo tiene su historia. Conformado hace unos años por comunicadores populares y de medios estatales. Aquí discutimos sobre los bemoles de la comunicación. A este grupo se suma Javier Obregón. Un rara avis. Él solo entendía de software libre. Pero allí los compañeros le dieron el rol a su medida. Y comenzó a evangelizarlos. En esta red nos dimos una política de capacitación y por supuesto el software libertario tiene su importancia. Allí Javier comenzó con un grupo de jovencitos que hoy son la savia nueva. Son los futuros capacitadores. Me refiero a Jonatan Alamaraz Funes de Fm San Patricio (Provincia de Santa Fe) y Javier Díaz de FM La Ranchada (Córdoba).

También se sumó Agustin Fontaine de la Cooperativa Viarava de Córdoba y los compañeros de FM Mate Amargo, de la localidad de Los Toldos (Provincia de Buenos Aires) quienes se rotularon en este colectivo libertario como “nabotécnicos”. Una raza de seres humanos desprovistos de los conocimientos informáticos que tienen la mayoría de los compañeros ya mencionados. Pero están convencidos de la independencia tecnológica. Me sumo a este grupo, porque mis conocimientos son de usuario básico, pero he sido un fiel testigo de la laboriosidad de los compañeros que le robaron horas a su descanso y a sus familias y se la dedicaron al prójimo, demostrando que con constancia y tenacidad se puede avanzar aún sin recursos financieros. Esta es la gran noticia. Que un grupo de hombres y mujeres lograron esta herramienta sin el afán de lucro. ¡Cuanto tendrían que aprender los burócratas estatales que nada hacen sin moneda!!!!

Quiero compartir tres breves mensajes que ojalá se multipliquen por miles. Son tres pensamientos de compañeros queribles. * El cura Mariano Ledesma escribió:

Qué bueno JAVIER … ¡Vamos por más “Ética Libre” en la gran Red de Comunicadores del MERCOSUR Social!!!! Ya pronto sumaremos a FM Monseñor Sueldo, en Loreto, Santiago del Estero, bendiabrazos fraternos a todas y todos, desde calorcito seco de 37° en Santiago del Estero….
Mariano Ledesma
Cura

El compañero Darío Isola desde los Toldos: el pueblo donde nació Eva Perón:

La FM Mate Amargo a pleno con GNU ETERTICS 4 Y RADIT. ¡Saludos a todos los cumpas y viva el Software Libre y la Revolución!
Darío Isola
FM Mate amargo

Desde Venezuela, el compañero Robert Delgado:

Estamos migrando a Radio Paraipa 94.7 FM comunitaria y Ecológica a software libre desde el colectivo Urquía 97.5 FM y el proyecto Comuna Activa trabajamos este sábado 18 de Octubre la migración de la primera máquina de la emisora del poder popular de la parroquia San Pedro de los Altos, municipio Guaicaipuro, estado Bolivariano de Miranda, en la República Bolivariana de Venezuela. Con la DISTRO/GNU-EterTICs 4 hecha por los Argentinos y Canaima Caribay 3.0 hecha en Venezuela por las comunidades del software libre de ambos países, la cual facilita la migración, en los próximos días estarán migradas las 4 PC de Paraipa, una de ella será para la edición de vídeos
Robert Delgado
Urquia 95.7 FM

Debo decir que todo este grupo se suma al trabajo en comunidad cuando el proyecto GNU/EterTICs estaba en su versión tres. Pero fueron los responsables de darle un empujón final para que hoy sea una realidad.

EterTICs GNU/Linux será de todos los radialistas. Es cuestión de apropiarse de esta herramienta que no es mágica. Que forma parte de una filosofía. No muerde. Es amable y es una puerta hacia la libertad y la independencia tecnológica de nuestras radios, de las que decimos que son libertarias. Bueno, seamos libres en todo concepto.